Quienes somos y hacia donde vamos; la eterna pregunta siempre tendrá subjetivas respuestas y he ahí el meollo del asunto. Podemos filosofar al respecto y debatir si así lo amerita, pero lo que ignoramos es que la respuesta está frente a nosotros y en nuestro propio jardín.
Preguntando se llega a Roma, alguien dijo, y por eso seguí ese sabio consejo y me dispuse a conseguir respuestas. ¿Quiénes somos los Chilenos?, nuestra identidad y nuestro propósito ¿ya están en definición? o nuestra complejidad y diversidad nos hace indefinibles?
Alguien de la Capital una vez dijo que los chilenos somos cosmopolitas; puede ser, porque si vamos a cualquier ciudad y sobre todo a Santiago veremos que ya es parte de nuestro menú la gran variada y apreciada gastronomía que nos han compartido los mas variados grupos de extranjeros que se han asentado en la gran urbe y que no sólo de pollo con papas fritas vive el santiaguino que se atrevió desde hace rato a comer Ceviche a La Peruana, Tamales, Bandeja Paisa, Sushi y otras exquisiteces. Somos lo que comemos, se dice; entonces en ese sentido sí somos cosmopolitas los chilenos.