Villa Peldehue, lugar de todo

A cuarenta minutos de Santiago se encuentra Peldehue, donde alberga a uno de los más antiguos villorrios de Colina, Provincia de Chacabuco. Bueno es saber que la palabra Peldehue viene del mapudungún, Pelewe, que significa Lugar de Todo.

La gente que produce en Peldehue conoce cada faldeo y cada quebrada de sus cerros y montañas, el vacuno y ganado caprino es su principal fuente de trabajo, en Peldehue al ser terreno secano noes viable para la agricultura, menos en tiempos de sequía, por eso que trabajar el ganado trae el sustento y por cierto la prosperidad.

Difíciles han sido éstos tiempos, la sequía , la pandemia no han dejado a ningún habitante de éste lugar exento de dificultades, el rigor de su esfuerzo es su único aliado.

Se dice que el mejor queso de cabra o de vaca se encuentra en la Villa Peldehue, la antigua tradición de hacer éstos derivados de la leche son patrimonio de este lugar y lo seguirá siendo porque aquello es la heredad de viejos antiguos, sabios, que hacen permanecer sus legados.

Las colinas de Peldehue cuentan la historia de éste lugar, de su gente, de generaciones enteras que nacieron aquí, en el rigor de la montaña, en donde el único sonido es el del viento, de los animales que braman por el agua, y de los arrieros que a grito limpio ordenan al ganado. Lugar de Todo significa Peldehue, allí no hay nada, dirán algunos, pero la gente de Peldehue es su todo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *