Team Chile en los primeros lugares del concurso de robótica First Global Challenge

Un equipo de robótica 100% femenino compuesto por 8 chicas de entre 15 y 18 años representan a Chile en la competencia anual de robótica llamada FIRST Global Challenge.

Este año por la situación mundial actual la competencia se ha realizado de modalidad online, realizando diversos challenges en los que se busca unificar la comunidad STEM (Acrónimo en inglés de: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) alrededor de todo el mundo.

Actualmente la competencia sigue en curso y el Team Chile está dentro de los primeros lugares, específicamente en el segundo puesto a solo un punto de diferencia del primer lugar.

¿Qué es la competencia internacional First Global Challenge?

First Global es una competencia anual de robótica olímpica que une y conecta al mundo en torno a una temática en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en ella los competidores son capaces de realizar y enfrentar distintos tipos de desafíos. La competencia todos los años se lleva a cabo en distintos países, el año pasado fue en Dubai, este año por la situación mundial actual, la competencia se ha realizado de modalidad online, realizando diversos challenges en los que se busca unificar la comunidad STEM.

¿Cómo llegaron a acercarse a la robótica?

Paula Carrión: «Mi primera experiencia en robótica fue a los 11 años en un taller donde se programan robots autónomos. Al final de ese taller se hacían competencias entre los estudiantes, yo era la más pequeña de todos los participantes, pero aún así me atreví a participar de esa competencia quedando segunda».

Valentina Flores: «En mi colegio había un taller de robótica. Entré solo porque era popular, y la verdad me costaba cumplir con él porque sentía que era muy difícil para mí. Pero mi mamá insistió en que me quedara hasta fin de año. Y fue ahí cuando aprendí más y me interesaron incluso competencias más difíciles».

¿Cómo ha influido First Global en tu aprendizaje STEM?

«Desde que participo en FIRST Global he tenido que adaptarme a horarios de trabajo y aprendizaje, he aprendido mucho sobre la marcha y me ha motivado a aprender más, aprendí como usar blender para animación, investigue harto arduino para otro challenge y sigo aprendiendo más. Obvio aparte de todo eso, he aprendido a trabajar en equipo y todo lo que esto conlleva, algo que antes me costaba mucho»; Nos comenta Camila Acuña, integrante del Team Chile.

 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han tenido que enfrentar en First Global?

«Los mayores desafíos vienen junto con los challengers a completar, pero lo que siempre se ha logrado controlar es el llegar a un acuerdo, la comunicación es muy importante en esos ámbitos y ya más general, creo que es la barrera idiomática, el grupo que se ha generado con los participantes es usualmente un montón de gente hablando inglés, francés, entre otros idiomas. Los mayores desafíos se han solucionado con comunicación y trabajo en equipo»; Nos comenta Catalina Pérez integrante del Team Chile

 

¿Qué significa para ti formar parte del Team Chile?

«Para mi ser parte del Team Chile es todo un orgullo, ver cada día como todas mis compañeras se esmeran y enfrentan cada desafío para dar lo mejor de sí, es gratificante. Me siento muy contenta y orgullosa de decir que nuestro equipo es 100% femenino y que cada una de nosotras estamos luchando para derribar estereotipos y romper la brecha de género que existe en robótica y en las diferentes áreas STEM»; Nos comenta Brithanny Segovia integrante de Team Chile.

 

¿Crees/creen que hay dificultades para las mujeres en el mundo STEM? Si es así, ¿cuáles?

Brithanny Segovia: «Claro que sí, hay diferentes dificultades que pueden frenar a una niña o mujer a seguir pasos en las diferentes áreas STEM. Lo primero que puede frenarte son los estereotipos de género, estereotipos que te dicen que no eres capaz solo por el hecho de ser mujer o estereotipos que masculinizan ciertas cosas como la robótica. Esto se debe frenar y por eso estamos aquí, porque queremos demostrar que las niñas y mujeres también pueden hacer robótica y podrán ser tan capaces como lo crean posible».

Julieta Coloma: «Si por supuesto, siempre ha sido un área donde la mayoría de las personas son hombres, por lo que existieron muchos prejuicios hacia aquellas mujeres que hubiesen querido ser parte del área de STEM, muchos de ellos pueden escucharse o verse hoy en día, sin embargo no tanto como antes».

Wos!